¿Estás pensando en hacer una reforma en tu vivienda? Una de las primeras preguntas que te formulas es… ¿qué tipo de licencia necesito para mi reforma? Esto dependerá del tipo de obra que vayas a realizar, si es una obra mayor o menor. En el post de hoy te contaremos las diferencias entre ambas para cumplir con la normativa de urbanismo.
¿Cuándo se considera Obra Mayor?
Tirar tabiques, modificar la distribución de las habitaciones o vas a realizar grandes cambios en la estructura necesitarás una licencia de obra mayor. Esta licencia es necesaria cuando la reforma afecta a la estructura del edificio o haya grandes cambios. Estas son las obras que exigen este permiso:
- Derribar tabiques
- Cambios en la distribución de las estancias
- Modificaciones estructurales
- Trabajos en la fachada
- Levantar una planta adicional
- Construir terrazas
- Modificar tejados
Realización de un proyecto y director de obra
Obtener una licencia de obra mayor requiere más trámites y requisitos que para una obra menor. Además, es necesario que presentes un proyecto técnico firme donde se aprueben las obras a realizar. Este deberá estar realizado por un arquitecto, ingeniero o aparejador. Además, el profesional deberá firmar que la obra cumple con las normas urbanísticas y de seguridad. Asimismo, es necesario un técnico que supervise el desarrollo del trabajo.
En algunos ayuntamientos, se puede agilizar el inicio de la obra si se presenta el modelo X406 de Declaración Responsable. Así, podrás empezar las obras sin esperar a que tengas el permiso definitivo. No obstante, debes asegurar que el proyecto sea completo y cumplas todos los requisitos, de lo contrario pueden suspender las obras.
¿Qué es una obra menor?
Las obras menores, por el contrario, son aquellas que no implican cambios significativos y no a afectan a la estructura, distribución ni estabilidad del edificio. Son reformas simples y, por lo general, más fáciles de tramitar.
- Pintar o cambiar el suelo
- Sustituir puertas o ventanas
- Cambiar grifos o enchufes
- Colocar aire acondicionado, toldos o pérgolas
En estos casos, hay veces que solo es necesario avisar al ayuntamiento del trabajo que quieres realizar. Es un trámite más ágil y puede comenzar antes.
En definitiva, la diferencia entre una obra mayor y una menor la marca en la magnitud e impacto de la misma. Por ello, antes de comenzar cualquier reforma debes asegurarte de conocer qué tipo de licencia necesitas para evitar cualquier problema durante el proceso.
En estudio monk además de empresa constructora, somos arquitectos y arquitectos técnicos y nos encargamos de realizar la documentación necesaria para la ejecución de tu obra así como de la tramitación.